Historia

 

Nuestra Parroquia San Francisco de Asís, a casi 50 años de ser decretada como tal, ha presenciado innumerables acontecimientos que la han formado, a continuación se nombran cronológicamente los más sobresalientes:

 

 

1957

Se inicia primeramente como capilla.

 

1959

El 7 diciembre, se decreta como parroquia, al mismo tiempo que son también decretada las parroquias de San Pio X, San Vicente de Paul, San Pedro Apóstol y Santa María Goretti.

 

El 25 de diciembre de 1959 se celebra la primera misa, a cargo del Primer Párroco, el Pbro. Luis G. Rojas Navarrete, nombrado por el Excmo. Señor Arzobispo Don Alfonso Espino y Silva

 

1960

Del 12 de Febrero al Domingo de Resurrección se lleva a cabo la primera Misión Parroquial.

En Junio de ese mismo año, la Parroquia participa en el Censo Socio-Religioso en preparación del Concilio Ecuménico Vaticano II, convocado por el Santo Padre Juan XXIII.

El 3 de Octubre se efectúa la Erección Canónica de la Orden Tercera de San Francisco de Asís.

 

1961

El 29 de Agosto, se concede la Licencia para que  la Adoración Nocturna Mexicana celebre en esta Parroquia su Vigilia General Titular el 3 de octubre de 1961.

 

1962

El 14 de Junio se pasa expediente del Proyecto de desmembración de la colonia Regina, que pertenece al Territorio Parroquial de San Francisco de Asís, para integrarlo a la nueva Parroquia del Santo Cristo.

El 20 de Junio se decreta la Erección Canónica de la “Cofradía del Santísimo Sacramento", dictada por el Excmo. Señor Arzobispo Don Alfonso Espino y Silva.

 

1973

El 20 de Febrero, se recibe la visita del Excmo. Señor Obispo Auxiliar Don José de Jesús Tirado y Pedraza.

En ese mismo año se cuenta con la participación de las Misioneras Catequistas de los Pobres, en una Misión Urbana.

 

1978

El 20 de Abril se recibe la notificación del nuevo Sr. Obispo Auxiliar Don Luis Reynoso Cervantes.

 

1980

El 22 de Abril la Parroquia participó con alegría en la “Gran Misión Diocesana” con motivo del 50 Aniversario Sacerdotal del Sr. Arzobispo Don José de Jesús Tirado y Pedraza.

 

1983

El 4 de Octubre el recién nombrado Párroco, el Pbro. Sergio Murillo Gutiérrez, convoca a la Segunda Misión Parroquial.

 

1984

En Octubre, llegan las comunidades Neo-Catecumenales (Ahora se encuentran en la Cuasi Parroquia del Santísimo Redentor y tienen como asesor al p. Sergio Murillo. Actualmente están en revisión sus de estatutos en la Santa Sede)

El 12 Diciembre, el Pbro. Sergio Murillo Gutiérrez, pone a los pies de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe y nuestro Patrono San Francisco de Asís el proyecto de construcción de un nuevo templo.

En ese mismo año, la profesora María Esthela Quiroga Treviño encabeza desde su inició hasta la edificación del templo siendo la presidenta del patronato, misma a quien se le recuerda con mucho cariño por su participación.

 

1987

La Parroquia se alegra con la santa Visita Pastoral del Excmo. Sr. Arzobispo Don Adolfo Antonio Suárez Rivera.

 

1993

Del 16 al 17 de Septiembre, se realiza una nueva Visita Pastoral a cargo del Sr. Obispo Don José Lizares Estrada, funge como Secretario el Decano Sr. Don Alfonso del Bosque, Párroco de la Parroquia Santo Cristo.

 

1994

La Parroquia San Francisco de Asís, recibe su reconocimiento jurídico como Asociación Religiosa de la Secretaría de Gobernación. SGAR/244.039/94.

 

1997

El 25 de Marzo se celebra la consagración del Templo y el Altar de la Parroquia, por parte del Excmo. Sr. Cardenal Don Adolfo Antonio Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey.

 

1999

Durante el mes de Mayo se dio respuesta a la convocatoria de participación en el Primer Documento de Consulta del Primer Sínodo Diocesano Arquidiocesano.

En el Decanato se eligió para participar en las Asambleas Sinodales a la Parroquia de San Francisco de Asís.

Para el día 17 del mes de Mayo la Parroquia ya tiene constituidos: El Consejo Pastoral y El Consejo de Asuntos Económicos.

 

2003

El 31 de Agosto, se lleva a cabo la toma de posesión de su actual Párroco, el Pbro. Juan Martín Meléndez Alanís.

Se reestructura y aumenta la cantidad de grupos Apostólicos y sus miembros: Liturgia, El Santo Rosario, Asociación del Santísimo, Renovación Carismática, Jefes de Sector, Catequistas en las Colonias Asarco y en la Sede Parroquial, Pláticas Pre Matrimoniales y Pre Sacramentales y para Quinceañeras, ANSPAC, Cáritas, Orden Franciscana Seglar, Acción Católica, Monaguillos, Familiar, Madres Responsables de los Movimientos Familiares Cristianos y Coros en las cuatro Misas.

Preside la fiesta de San Francisco de Asís, el Excmo. Sr. Arzobispo Don Francisco Robles Ortega.

El 12 de Octubre se inicia la remodelación y mantenimiento del templo, así como también de las oficinas Administrativas.

A partir de Noviembre, se inicia una Nueva Evangelización en su ardor, en sus métodos y en su expresión, como lo pide SS Juan Pablo II, se inicia una visita a la familias de la comunidad para realizar el Plan de Pastoral Parroquial de acuerdo al Sínodo Diocesano, contando con la colaboración de la hermana Emelia Guerrero, Misionera Catequista de los Pobres.

El 23 de Noviembre, durante la fiesta de Cristo Rey, se instituye Cáritas Parroquial, para llevar a cabo caridad de manera inteligente y organizada a favor de los más necesitados.

Del 2003 al 2004 se lleva a cabo el Censo de la Comunidad Parroquial, con la intención de conocer más acerca de la población perteneciente a la Parroquia, ver sus necesidades, opiniones y aspiraciones como Iglesia, dicho censo se logra concretar gracias a la ayuda del Ing. Jorge Limón, feligrés de la Parroquia y  trabajador del ITESM, con una Encuesta como herramienta principal, que arroja gráficas detalladas acerca de la Comunidad Parroquial.

 

2004

Se crea el departamento de Asesoría Psicológica para brindar apoyo a la Comunidad Parroquial.

Preside la fiesta de San Francisco de Asís, el Sr. Obispo Auxiliar Don Gustavo Rodríguez.

 

2005

Se concluyen las remodelaciones del Presbiterio, Bancas, Nichos de los Santos y Confesionario, se forman los Consejos de Pastoral y Asuntos Económicos, se inicia el programa “FOCCUS”, para ayudar a las parejas que desean contraer el Sagrado Matrimonio y se llevan a cabo Misiones con la ayuda del Seminario de Monterrey durante el verano.

Preside la fiesta de San Francisco de Asís, el Excmo. Sr. Arzobispo Don Francisco Robles Ortega.

2006

Se llevan a cabo Misiones con la ayuda de las hermanas Misioneras Catequistas a los Pobres.

Se concluyen las remodelaciones de la Casa y Salón Parroquial (Templo Antiguo)

Se realizan Conferencias a beneficio de mejoras para la Parroquia a cargo del Dr. José Elizondo. (Mayo del año 2006 y 2007).

Presiden la fiesta de San Francisco de Asís, los Sres. Obispos Don José Lizares Estrada y Don Alfonso Cortés Contreras.

 

2007

Se realizan Misiones con la ayuda de las hermanas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, peregrinación a la Virgen de San Juan de los Lagos y al Santuario de la Santísima Trinidad. Se reciben solemnemente las Reliquias de Santa Faustina, se inicia la devoción a Santa Clara de Asís, quien será Patrona de las Colonias Asarco y Céntrika.

Se comienza la producción del presente Plan Pastoral Parroquial.

 

Listado de Párrocos

 

Pbro. Luis G. Rojas Navarrete

1959 a 1977

Pbro. Mariano Martínez Ortiz

1977 a 1983

Pbro. Sergio Murillo Gutiérrez

1983 a 2003

Pbro. Juan Martín Meléndez Alanís

2003 - Actualidad

 

Parroquia San Francisco de Asís

Colegio Militar esq. con Laureles Col. del Prado CP 64410 Monterrey, NL, México.
Teléfono: (81) 8375-0731