Censo

2.1.-Marco de la realidad social

Nuestra Comunidad Parroquia está conformada por un aproximado de 4,838 habitantes según los datos arrojados por el INEGI en el año 2000, se aplicó la encuesta a un 36% de esta población, la cual es una muestra representativa de la misma.

Dicha muestra comprende un aproximado de 1,774 habitantes de las 4 diferentes colonias que conforman nuestra comunidad parroquia, cabe destacar que la mayoría de ellos presentan gran interés por las tradiciones, ya que un gran número de ellos ha vivido aquí desde su infancia. También es importante considerar a personas que vienen de distintos lugares.

2.1.2.-Logros

 

Se ha establecido la Parroquia como un centro en el que se comentan, aparte del Evangelio, temas de interés público y de esparcimiento, incluso se invitan a expositores experimentados para hablar sobre diferentes temas que ayuden en el aspecto personal o motivacional del público en general.

Se cuenta con la participación de diferentes integrantes de la misma comunidad parroquial aplicando sus conocimientos y experiencias profesionales para el beneficio de la Parroquia, o con su valiosa ayuda para el progreso y sostenimiento de la misma.

Se fomenta el buen común y el amor al prójimo con la integración de Grupos Parroquiales que participan activamente en las diferentes Misas durante la semana.

Con la ayuda de Cáritas Parroquial se logra motivar a la comunidad parroquia para la ayuda de los más necesitados

Se observa una integración entre las diferentes colonias de la Comunidad Parroquial y también un trato respetable a las personas que vienen de otras comunidades.

Para poder identificar cuáles son las necesidades de nuestra comunidad parroquial, fue necesario realizar un censo, recién comendando sus actividades el Pbro. Juan Martin Meléndez. Utilizando como herramienta, una encuesta, que incluía un conjunto de preguntas cerradas (adecuadas para su procesamiento estadístico) y un conjunto de preguntas abiertas para dar libertad de expresión al parroquiano.

Para la realización del Censo se contó con la ayuda de personal encuestador, debidamente capacitado, los cuales eran miembros de la comunidad parroquial, en el período comprendido de Diciembre del 2003 a Junio del 2004, en las 4 colonias que forman parte de la parroquia (Del Prado, Asarco, Larralde y Bella Vista).

Se recibieron 611 encuestas, 555 contestadas.

En algunos pequeños casos las encuestas no incluian informacion completa sobre una persona (ejemplo:sexo, edad, ocupacion, etc.) lo cual puede causar inconsistencias menores. En algunos casos la informacion fue completada por el analista cuando la informacion era obvia. (ejemplo: estado civil de un niño)

de los datos arrojados por la encuesta aplicada a la muestra representativa de la poblacion de nuestra Comunidad Parroquial, se concluyò lo siguiente:

 

 

 

 

Lograr  mantener  una buena comunicación con toda la Comunidad Parroquial, a pesar de la gran diversidad social que existe, es decir, crear actividades de interés para todos los segmentos de la población desde los niños hasta las personas de la tercera edad, para una óptima integración.

Motivar cada vez más a integrantes de la Comunidad para participar activamente aportando sus conocimientos y experiencias para el bien común.

Planear actividades de interés común con la finalidad de consolidar más nuestra Comunidad Parroquial, enriqueciéndola con la ayuda de expositores especializados.

Con la llegada del complejo habitacional Céntrika, se espera un aumento de la población de 1,385 Hogares,  equivalente a casi 6,000 personas con la introducción de 5 nuevas colonias:

-Céntika Victoria

-Céntrika del Lago

-Céntrika Sillares

-Céntrika Crisoles

-Céntrika Palmas

  

En total se espera un impacto social de 137,000 personas en el área. Con esto se tiene que tomar medidas necesarias para poder brindar apoyo a los nuevos habitantes de esta zona en todos los sentidos: Social, cultural, y por supuesto religioso y eclesial, sería conveniente la consideración de un Sacerdote Vicario, con la finalidad de tener alcance de evangelizar estos nuevos sectores y lograr integrarlos a nuestra comunidad desde su llegada. 

Con la llegada de las nuevas colonias de Céntrika se debe contemplar la sectorización de estas colonias, igual a como se ha manejado con las colonias pertenecientes a las comunidad Parroquial actualmente.

A pesar de que las nuevas  colonias estarán un poco más lejanas y en algunos de los casos, privadas, se pretende mantener una comunicación estrecha con esa nueva población. 

 2.-Marco de la Realidad Demográfica

Es importante conocer el entorno en el que se desarrolla nuestra comunidad Parroquial, para asi entender sus necesidades.

Nuestra comunidad Parroquial está formada por la siguientes colonias:Del Prado, Asarco, Larralde, Bella Vista y Centrika.

 La zona principalmente es residencial, pero también se observan gran cantidad de empresas o industrias con una gran cantidad de empleados que conviven diariamente con su entorno.

 Actualmente se observa un incremento en el tránsito de personas, con la llegada del centro comercial Céntrika, que en un área de 55 hectáreas aproximadamente englobará tres diferentes zonas:

 Comercial (tiendas de Auto servicio, cines, restaurantes y locales comerciales) Recreativa (Lago y parque)Habitacional (5 nuevas colonias)

2.1 Logros

Uno de los logros más importantes y sobresalientes corresponde a la sectorización de la comunidad Parroquial, con esto se logra tener jefes en cada uno de los sectores, con la finalidad de destacar 3 objetivos generales muy importantes: Informar, Formar, interactuar.

2.2 Retos

Con la llegada de las nuevas colonias de Céntrika se debe contemplar la sectorización de estas colonias, igual a como se ha manejado con las colonias pertenecientes a las comunidad Parroquial actualmente.

A pesar de que las nuevas  colonias estarán un poco más lejanas y en algunos de los casos, privadas, se pretende mantener una comunicación estrecha con esa nueva población.

2.3.- Marco de la Realidad Económica

 La actividad económica debe ser entendida como una realidad al servicio del hombre integral, teniendo en cuenta sus necesidades materiales, intelectuales, morales, efectivas, espirituales e incluso religiosas. Nuestra Comunicad Parroquial está conformada principalmente por una población económica activa.

2.3.1.- Logros

 A pesar de observarse diferentes contraste en cuanto a los niveles socio-económicos entre las colonias que la conforman, aún así se muestra una integración y participación sin distinción entre sus semejantes en las Actividades Parroquiales.

Con la llegada de Céntrika se han visto beneficiadas algunas familias en el sentido de que algunos negocios del centro comercial, ofrecen plaza preferenciales de empleo a los residentes de las colonias aledañas.

2.3.2.- Retos

 Se observa en algunos sectores de nuestra Comunidad Parroquial, la falta de aspiración en algunas familias para salir adelante. El reto consiste en que se debe concientizar los sectores más necesitados para la apertura de pensamientos emprendedores que inciten el florecimiento económico de estas familias rezagadas.

Con la llegada de las nuevas colonias de Céntrika, se espera más diversidad socio-económica, el reto será que no represente un obstáculo para llegar a Evangelizar, ya que entre los hijos de Dios no debe haber distinción en su situación social ni económica.

Por consiguiente, con mayor población se espera también un incremento de aportaciones económicas, eso ayudaría a contar con las instalaciones suficientes para dar cabida a todos los nuevos feligreces.

Fomentar en la comunidad el compromiso, que como cristianos católicos, tenemos para con la Iglesia y para con Dios. Haciendo conciencia de que la Parroquia, en lo material, depende de nosotros. Y buscar nuevas formas de ayudar a los menos favorecidos y a los más alejados.

    2.4.- Marco de la Realidad Política

    La comunidad se ha encargado de consagrar el campo de la política como un sistema social especializado en la organización y gestión del conjunto de la sociedad, cuyas premisas principales son preservar el orden y la paz, establecer y hacer respetar las reglas del juego que presiden la interacción de los grupos e instancias de poder y facilitar la toma de decisiones que garanticen la estabilidad y prosperidad a todos. El concepto moderno de política se ubica en una especie de arte de gobierno aunque el cristiano sigue concibiendo la búsqueda del bien común con el que hacer más importante en la política.

    2.4.1.- Logros

    Se observa una mayor participación y conciencia ciudadana sea o no el período de elecciones aunque siempre se manifiesta de una manera especial en la elección de los representantes públicos.

    La Iglesia se preocupa por que la comunidad esté enterada de las diferentes opciones políticas, por esa razón se organizó una exposición del perfil de los candidatos a la Presidencia de la República, tratando de hacer más conciencia y participar en el voto, presentando públicamente el currículum de cada uno de los candidatos, sus ideologías, y sus propuestas. Así el voto se esperó fuera más razonado, objetivo y maduro.

    2.4.2.- Retos

    Los negocios y empresas del entorno a pesar de pertenecer al territorio de nuestra comunidad, no muestran interés en aportar con campañas que favorezcan el bien común, necesitamos hacer algo para motivarlos a crear una mejor convivencia con los vecinos.

    Hacer una comunidad más participativa, comprometida, etc. tanto la Iglesia como en la sociedad. Involucrándose en el bien común.

    2.5.- Marco de la Realidad Cultural

    La Cultura es ante todo un constitutivo ontológico de todo hombre enraizado en el tiempo y en el espacio concreto: aquí entra la comunicación el poner a punto técnicas que nos protejan de las adversidades naturales, el interpretar y darle sentido a la vida.

    2.5.1.- Logros

    Se fomenta la cultura de la Sensibilidad para con el Prójimo con la ayuda de Cáritas Parroquial.

    Se cita durante la misa algunas frases de Santos, ayudando a crear el interés de las personas en instruirse un poco más en l vida de estas personas motivadoras.

     

    2.5.2.- Retos

    La impresión del Periódico Parroquial se ha complicado básicamente por presupuesto, se planean estrategias para considerar la periodicidad de los ejemplares para que en lugar de ser semanal, sea quincenal o mensual, pero que éste no sea un obstáculo para que la gente se siga informando con esta herramienta de comunicación o incluso buscar apoyo de las empresas cercanas, para apoyo en medio impresos para la comunicación con la sociedad.

    Se observa dentro de la comunidad focos rojos áreas de prostitución, y conductas nocivas como: alcoholismo drogadicción, pandillerismo e incluso violencia intrafamiliar, es necesario concientizar más a las familias para no caer en estos vicios.

    Pedir apoyo de las empresas para el acondicionamiento de las áreas de esparcimiento en las colonias y no provocar con el ocio conductas nocivas, especialmente para los jóvenes.

    Tratar de despertar especialmente en Niños y Jóvenes el interés por la cultura en general.

    2.6.- Marco de la Realidad  Religiosa y Eclesial

    Nuestra comunidad está conformada principalmente por católicos, se presenta una gran afluencia de personas de la Comunidad Parroquial especialmente en la fechas de las fiestas Patronales, incluso llegan personas de otros sectores de la ciudad.

    2.6.1.- Logros

    Actualmente las fiestas patronales del 4 de Octubre gozan de muy buena afluencia y los diferentes Grupos Parroquiales brindan especial apoyo en estas  para que se desarrolle lo más organizado posible.

    Se extiende la Evangelización a todas partes de la comunidad con la celebración de la palabra en diferentes días y horas durante la semana, para así llegar a todas aquellas personas que no tienen acceso a la Parroquia por motivos personales, de salud o edad.

    Se observa una gran afluencia de niños que toman su "Doctrina" los Sábados, en los dos centros, uno en la Parroquia y otro en la Colonia Asarco.

    2.6.2.- Retos

    Concientizar a las personas de las colonias para lograr que sean participes de las actividades religiosas que ofrece la Parroquia como son:

    Misa diaria, Hora Santa, Confesiones, Rosario y Grupos Parroquiales.

    Evitar la privatización de la fe, es decir, que no se quede solo en el ámbito interior de las personas o familias sino que trascienda a los demás.

    Tratar de aumentar la afluencia de las personas a las Misas diarias, rezo del rosario, motivar a la confesión, utilizar los demás medio que motiven la reconciliación de la comunidad con su fe.

    2.7.- Marco de la Realidad de los Sectores Parroquiales

    Nuestra Comunidad, como se mencionó anteriormente, está dividida por sectores, para facilitar y hacer más rápido el proceso de comunicación con las colonias y facilitar la detención de necesidades materiales y espirituales.

    2.7.1.- Logros

    La Respuesta en general de los Jefes de Sector, a sido muy favorable y se ha mantenido un buen manejo de la comunicación en general.

    La predicación de la palabra, con la ayuda de los Diáconos, Frailes, Seminaristas y Religiosas ha despertado el interés en los sectores en lo que se realiza, motivándolos a estar más cerca de su misma comunidad.

    2.7.2.- Retos

    Despertar el interés a número mayor de personas para que se comprometan con nuestra comunidad, como se ha hecho hasta el día de hoy, por medio del acercamiento directo del Párroco y los Diáconos.

    Aunque contamos ya con los Jefes de Sector, se necesita nombrar Jefes de Manzana.

    Organizar y Planear la Agenda Pastoral y Económica, hacer que las personas se sientan Apóstoles corresponsales, es la Misión de la Iglesia.

    2.8.- Marco de la Realidad de la Pastoral Catequética

    Se le llama "Catequesis" al conjunto de esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre y para crecer en la comunión y vivencias de la fe en esta vida y construir así el cuerpo de Cristo.

    2.8.1.- Logros

    Se Cuenta actualmente  con 2 centros donde se preparan a los niños para su catequesis, los cuales están ubicados uno en la Parroquia y el otro en la colonia Asarco, tienen muy buena afluencia de niños de la comunidad e incluso vienen de otros sectores de la ciudad a tomar clases.

    Grupos numerosos, con su respectiva maestra.

    Se imparten en la misma Parroquia la Catequesis Pre-Sacramental y Pre-Matrimoniales.

    Se impartieron los siguientes cursos: Básico de Religión (18 de Abril - 29 de Agosto del 2005) y Curso básico de la Sagrada Escritura y Catecismo de la Iglesia Católica (17 de Octubre - 28 de Noviembre del 2005)

    Creación de la Escuela Catequética con un total de siete grados, semejante a la de una Escuela media Básica.

    2.8.2.- Retos

    Promocionar a la Parroquia como un centro de catequesis, para que cada vez más niños, jóvenes y adultos sigan formando católicamente.

    Lograr motivar a los jóvenes e incluso a las madres de familia, para que apoyen como catequistas, y dar un mejor servicio con grupos no tan numerosos por maestro.

    Concientizar a la Comunidad Parroquial a la formación, organización y planeación continúa de la catequesis.

    2.9.- Marco de la Realidad de la Pastoral Social

    La Pastoral social, ha sido definida de la siguiente manera por el Episcopado Mexicano: "Entendemos por Pastoral social como la acción orgánica de la Iglesia, encaminada a inspirar y a animar las realidades temporales, difundiendo la Doctrina y formando la conciencia de los cristianos, promoviéndolos y apoyándolos para que asuman con eficacia su responsabilidad en las realidades temporales (familia, cultura, profesión, economía, política, orden)

    2.9.1.-  Logros

    ANSPAC es de gran ayuda, porque motiva la superación personal entre los miembros de la Comunidad Parroquial.

    Cáritas Parroquial provee asistencia caritativa durante todo el año, repartiendo despensa a un aproximado de cuarenta familias, brigadas médicas y solidarizándose con diferentes comunidades de México y Centroamérica, ante los desastres naturales.

    2.9.2.- Retos

    Motivar la participación de la comunidad como voluntarios de ANSPAC y Cáritas Parroquial, no solo con ayuda económica, sino dedicando un poco de su tiempo para el logro de objetivos de las dos instituciones.

    Programar visitas domiciliarias en las colonias, para explicar el funcionamiento de ANSPAC y Cáritas Parroquial y concientizar más a las personas de la importancia de su aportación.

    Generar una Bolsa de trabajo para la ayuda de quienes necesiten un empleo.

    2.10.- Marco de la Realidad de la Pastoral Litúrgica

    La Sacrosantcum Concilium nos ha enseñado que la Liturgia es la cumbre a la cual tiende toda actividad de la Iglesia y es fuente de donde mana toda su fuerza, al mismo tiempo, no ha dicho que la Liturgia es el ejercicio del sacerdocio único de Jesucristo, quien asocia perpetuamente a su esposa que es la Iglesia a su sacerdocio, es por ello que las Acciones Litúrgicas no pueden ser superadas, ni en su eficacia, ni en su dignidad, por ninguna otra acción de la Iglesia, y no se refiere precisamente a los ritos si no a la obra salvadora que Cristo realiza.

    Estos datos no son actuales sino que fueron utilizados para la elaboracion del plan de pastoral parroquial 2007-2010.

 

Parroquia San Francisco de Asís

Colegio Militar esq. con Laureles Col. del Prado CP 64410 Monterrey, NL, México.
Teléfono: (81) 8375-0731